Altura
La altura va a determinar el ángulo en el que tu cabeza va a quedar apoyada en relación con tu espalda.
Una almohada demasiado alta o demasiado baja puede provocar que tu cuello acabe doblado en un ángulo antinatural, acumulando tensión y rigidez con el paso del tiempo.
Por eso los expertos recomiendan elegir una almohada que mantenga tu cabella y tu cuello alineada con tu espalda en todo momento.
También conviene tener cuenta la anchura de tus hombros y de tu propia cabeza.
Soporte
Además de contar con una altura adecuada, una buena almohada ergonómica debe proporcionar un buen soporte y apoyo para tu cuello.
Normalmente las almohadas cervicales están diseñadas con una forma contorneada para que tu cuello quede en descanso perfectamente apoyado contra la almohada, en vez de dejas espacio entre el cuello y la almohada.
Firmeza
La firmeza de la almohada va a determinar dónde van a quedar descansando tu cabeza, por lo que es un aspecto a tener en cuenta.
El nivel de firmeza adecuado para ti va a depender enteramente del peso de tu cabeza, la altura de la almohada y la posición en la que sueles dormir.
Las almohadas cervicales que son demasiado firmes pueden provocar tensión innecesaria en ciertas partes dependiendo de la postura, por ejemplo en las orejas cuando duermas de lado.
Por otro lado, las almohadas demasiado blandas pueden hundirse bajo el peso de nuestra cabeza y no proporcionar el soporte necesario.
Forma
Existen una gran variedad de formas para las almohadas viscoelásticas y cervicales. En todo caso este tipo de almohadas están diseñadas para adaptarse a la curvatura del cuello.
Algunas personas incluso prefieres utilizar dos almohadas, una almohada principal, y sobre esta un pequeño cojín adaptado a la curvatura del cuello donde apoyarse.
La forma concreta de la almohada es principalmente una cuestión de preferencia personal.
Precio
Invertir en una buena almohada cervical es importante, especialmente porque estamos hablando de nuestra salud y la salud de nuestro cuello en particular.
Los precios de las almohadas pueden variar, normalmente dependiendo de los materiales y el diseño. Normalmente una almohada viscoelástica siempre suele ser una buena opción con una buena relación calidad precio, en caso de duda.
Dependiendo de la calidad de la almohada y de los materiales, estas pueden durarte durante años si las cuidas bien. Por ello también se recomiendan especialmente las almohadas de viscoelástica, ya que se trata de una material resisten y duradero frente al paso de los años.